img01.jpg

IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES DE PROYECTOS EN LOS PROBLEMAS RECURRENTES

Toda empresa e institución organizada, reconoce que para progresar es necesario contar con planes y proyectos para guiar las actividades futuras. Algunas de estas organizaciones manejan de manera habitual portafolios de proyectos de diferente envergadura y estado de avance, por lo que una de las principales preocupaciones es identificar ideas de oportunidades que se conviertan en proyectos viables y beneficiosos para la organización

Sin embargo, es muy difícil concebir tempranamente un proyecto cuyo éxito futuro esté garantizado. Lo normal es que de muchas ideas preliminares, varias se puedan convertir en perfiles de proyectos que ameriten destinar recursos para estudiarlos, algunas se conviertan en estudios de pre inversión, pocas se lleven a ejecución física y muy pocas alcancen pleno éxito, redituando beneficios en el tiempo.

Por tanto las organizaciones requieren la generación de muchas ideas de proyectos y no hay otro camino para el progreso. La generación de ideas iniciales de proyectos es una tarea necesaria, la misma que puede facilitarse aplicando algunos criterios metodológicos. Un enfoque para identificar oportunidades para proyectos es primero reconocer problemas o incomodidades que aquejan a una infraestructura, planta o instalación existente; pues por más que la situación existente sugiera a priori que todo marcha bien y no existen inconvenientes, siempre se puede identificar problemas de diferente índole o envergadura.

A continuación sugerimos una línea de tópicos en los cuales se puede explorar la existencia de problemas que afecten las operaciones o funcionamiento de la planta o instalación, algunas de las cuales pueden ser válidas para una organización específica y no para otras.

  1. Calidad

    La calidad de un producto o servicio no es un asunto subjetivo, sino está asociada al cumplimiento de ciertos requisitos mayormente medibles, tales como margen de tolerancias dimensionales, acabado superficial (grados de rugosidad de la superficie), durabilidad ante fuentes de desgaste (erosión, abrasión, corrosión), exigencias mecánicas esperadas de los materiales utilizados, etc.. En el caso de servicios, la calidad está relacionada con el cumplimiento de todos los alcances y especificaciones técnicas previstas, con los márgenes de tolerancia pre establecidos para las características del servicio (por ejemplo rango de variación de frecuencia y voltaje en los sistemas eléctricos, presión y concentración de componentes físicos y químicos en sistemas de abastecimiento de agua, ancho de banda en sistemas de internet, etc.).

    Normalmente la meta de calidad es establecida en un estándar de calidad y el incumplimiento del mismo da lugar a que los productos o servicios sean considerados defectuosos y si la cantidad de productos defectuosos o de no conformidades en los servicios brindados, supera los establecidos en los indicadores de referencia, estamos hablando de un problema de calidad.

    A continuación presentamos una lista de verificación sugerida, que puede ayudar a identificar problemas asociados a la calidad de productos y/o servicios.

    • ¿Existen reclamos y/o quejas de los usuarios o clientes?
    • ¿Existen dificultades para alcanzar los requisitos del estándar de calidad fijado como meta para los productos terminados o servicios brindados a los clientes?
    • ¿Se aspira a lograr un estándar de calidad superior al que se tiene actualmente como límite para los productos terminados o servicios brindados a los clientes?
    • ¿Existen limitantes en la calidad de las materias primas o insumos?
    • ¿Existen dificultades con los procesos vigentes y que impacten en la calidad?
    • ¿Existen deficiencias en la calidad de los servicios auxiliares (energía eléctrica, agua, vapor, aire comprimido, climatización)?
    • ¿Hay deficiencias en la calidad de los recursos humanos, equipos y maquinaria?
    • ¿Hay limitaciones en los instrumentos y/o en los sistemas de medición y registro?
    • ¿Existen deficiencias en los procedimientos de control de calidad y/o de aseguramiento de calidad?


  2. Eficiencia productiva y costos

    Las diferentes organizaciones productivas tienen como una de sus tareas fundamentales generar valor, lo que significa en el caso de las empresas industriales transformar materias primas en productos con valor agregado, o brindar servicios que representan beneficios a sus clientes.

    Para cumplir estas tareas las organizaciones desarrollan sus operaciones empleando recursos humanos, materiales y servicios brindados por terceros y que representan costos.

    La eficiencia productiva relaciona el valor ganado en el proceso, respecto a todos los costos involucrados, los cuales están directamente relacionados con los recursos empleados. Por tanto la eficiencia productiva aumenta cuando se puede obtener mayor valor ganado empleando los mismos recursos y disminuye en sentido inverso.

    A continuación presentamos una lista de verificación sugerida, que puede ayudar a identificar problemas asociados a la eficiencia productiva.

    • ¿Existen dificultades para conseguir la eficiencia productiva establecida como meta?
    • ¿Se aspira a incrementar la eficiencia productiva actualmente vigente?
    • ¿Existen cuellos de botella que limitan la eficiencia productiva y/o que impiden incrementar la producción?
    • ¿Se puede ganar o recuperar valor con los residuos sólidos, líquidos o gaseosos?
    • ¿Hay influencia en la producción y en los costos de parte de las características y calidad de las materias primas, insumos, materiales auxiliares y servicios utilitarios disponibles?
    • ¿Existen tiempos muertos en diferentes partes del proceso?
    • ¿Hay ausencia o se necesita modernizar la instrumentación y control automático para aumentar la productividad?


  3. Mantenibilidad y disponibilidad

    La mantenibilidad es la característica de una planta industrial o instalación productiva que está relacionada con la capacidad de mantener la operatividad o restaurarla en caso de paradas por fallas.

    Al respecto existe una relación inversa entre la mantenibilidad y los esfuerzos y tiempos requeridos para mantener o restaurar la operatividad de las instalaciones en caso de fallas. De esta manera, existe alta mantenibilidad cuando los tiempos de respuesta y esfuerzos ante paradas por fallas son relativamente pequeños y existe baja mantenibilidad cuando por el contrario los tiempos de respuesta y esfuerzos son mayores.

    Debe tomarse en cuenta que difícilmente las plantas industriales pueden operar libres de paradas por trabajos de mantenimiento, programados o no programados, las 365 x 24 = 8760 horas al año. En relación a esto, el factor de disponibilidad de equipos o plantas relaciona el tiempo en que estén realmente disponibles, respecto al tiempo total en que se desea que estén funcionando.

    A continuación presentamos una lista de verificación sugerida, que puede ayudar a identificar problemas asociados a la mantenibilidad de una planta industrial o instalación productiva.

    • ¿El factor de disponibilidad de los equipos y sistemas es inferior al establecido como meta de gestión?
    • ¿Se aspira a incrementar el factor de disponibilidad de los equipos y sistemas actualmente vigente?
    • ¿Los costos fijos y variables de operación y mantenimiento se están incrementando o se requieren disminuir?
    • ¿Se han incrementado los valores de los registros de temperatura, vibraciones, consumo de energía?
    • ¿Existen facilidades para realizar labores de mantenimiento mayor?
    • ¿Se cuenta con todos los recursos para la gestión del mantenimiento de los equipos y sistemas en forma oportuna?
    • ¿Existen dudas entre reparar o reemplazar equipos?


  4. Consumo de energía eléctrica

    El consumo de energía eléctrica es necesario en diferentes grados de importancia en las industrias y en las edificaciones comerciales y residenciales. Se necesita electricidad para accionar motores y con ello habilitar movimiento y fuerza a diferentes equipos y máquinas, igual para procesos térmicos, sistemas de climatización, iluminación etc.

    La energía eléctrica se recibe de las empresas trasmisoras o distribuidoras y al interior de las plantas industriales o edificaciones se distribuye a los puntos de utilización mediante redes primarias de media tensión y otras de baja tensión.

    No es recomendable limitarse a obtener y gestionar un contrato de suministro de energía eléctrica con tarifas convenientes, pues en el mediano o largo plazo la situación puede cambiar.

    A continuación presentamos una lista de verificación sugerida, que puede ayudar a identificar problemas asociados al consumo de energía eléctrica.

    • ¿Se han presentado problemas de suministro de energía por las empresas concesionarias (apagones)?
    • ¿Se cuenta con generación propia y ésta presenta problemas de operación y mantenimiento?
    • ¿El consumo de energía eléctrica (kWh/año) y la máxima demanda de potencia (kW) supera a las establecidas como meta?
    • ¿El consumo global de energía eléctrica se ha incrementado anualmente?
    • ¿Se desea disminuir el consumo de energía eléctrica establecido como meta?
    • ¿Existe fuerte variación estacional en el consumo de energía eléctrica en los diferentes meses del año?
    • ¿El diagrama de carga diario es muy variable en demanda de energía eléctrica?
    • ¿Existen problemas en los sistemas de protección de descarga a tierra?
    • ¿La calidad de la energía eléctrica no es buena, expresada en variaciones de tensión y frecuencia?
    • ¿Hay posibilidades de ahorro y/o recuperación de energía?


  5. Servicios auxiliares

    En las plantas industriales, aparte de los sistemas productivos principales, se requiere de diversos sistemas auxiliares y utilitarios. Además de los sistemas eléctricos, se puede requerir diferentes servicios tales como: agua (cruda, blanda, de proceso, desmineralizada, potable, etc.), vapor, aire comprimido, ventilación y aire acondicionado, gases, sistema contra incendio, etc.

    A continuación presentamos una lista de verificación sugerida, que puede ayudar a identificar problemas asociados al empleo de servicios auxiliares:

    • ¿Los sistemas auxiliares tienen la disponibilidad que es requerida?
    • ¿Los servicios auxiliares cumplen con las normas y reglamentaciones aplicables?
    • ¿Existen métricas sobre el consumo de los sistemas auxiliares?
    • ¿Los consumos de sistemas auxiliares superan los establecidos como meta?
    • ¿Existe fuerte variación estacional en el consumo de los servicios auxiliares en los diferentes meses del año?
    • ¿Hay posibilidades de ahorrar el consumo de servicios auxiliares incorporando automatismos o combinando con sistemas naturales?


  6. Sistemas HSEC

    Los sistemas HSEC están referidos a diferentes aspectos ligados a los componentes humano y ambiental, tales como salud ocupacional, seguridad, preservación del medio ambiente y relaciones con la comunidad.

    A continuación presentamos una lista de verificación sugerida, que puede ayudar a identificar problemas asociados a los sistemas HSEC.

    • ¿Se están cumpliendo las directrices de sostenibilidad de la empresa (Salud. Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social)?
    • ¿Se cumple con estándares ergonómicos para los diferentes puestos de trabajo?
    • ¿Se cumple con los límites máximos permitidos de ruido al interior para los diferentes puestos de trabajo?
    • ¿La calidad de aire al interior de las instalaciones cumple con los límites máximos permitidos?
    • ¿Existe una clasificación completa de áreas de riesgo y se cuenta con planes de respuesta para incendios, sismos e inundaciones?
    • ¿Las instalaciones se encuentran en el área de influencia de fuentes naturales de riesgo, tales como sismos, inundaciones, tsunamis y descargas atmosféricas?
    • ¿Se cuenta con un plan de manejo y monitoreo de las emisiones a la atmósfera, los efluentes líquidos y residuos sólidos?
    • ¿Existe posibilidad de reciclar o dar valor a los diferentes tipos de residuos?
    • ¿Se tiene planes de relaciones comunitarias con actividades de corto, mediano y largo plazo?


  7. Otras fuentes de oportunidades de Proyectos

    Existen otras fuentes para identificar proyectos de inversión, aparte de la solución a problemas recurrentes. A continuación describiremos brevemente algunas de estas otras fuentes.

    1. Oportunidades del mercado

      En una economía de mercado con interacción global, en la que se desenvuelve una empresa en particular, es posible encontrar oportunidades de proyectos que pueden responder a algunas de las siguientes interrogantes:

      • ¿Los productos o servicios ofrecidos tienen vigencia en el ciclo de vida comercial?
      • ¿El balance de oferta y demanda de los productos o servicios ofrecidos presenta cambios en el presente y su proyección a futuro que pueden ser aprovechados?
      • ¿Puede ser beneficioso atender otros segmentos de mercado u otro mercado objetivo?
      • ¿El mercado de materias primas, insumos o servicios utilizados, presenta oportunidades de mejoras?


    2. Influencia de la tecnología

      La tecnología está en constantes cambios e innovación, con orientación normal a lograr mayor productividad, calidad y menores impactos ambientales, lo que puede representar oportunidades de proyectos para algunas organizaciones. A continuación presentamos algunas interrogantes de identificación.

      • ¿La totalidad o parte de los procesos productivos corresponden a tecnologías que ya han sido superadas a nivel internacional?
      • ¿Los productos o servicios ofrecidos tienen obsolescencia tecnológica?
      • ¿Existe tecnología probada que puede permitir reducir sustancialmente los impactos ambientales y sociales?
      • ¿Existe tecnología probada que puede permitir dotar de mayor seguridad y un mejor manejo de los riesgos durante la construcción y/o la operación?


    3. Sostenimiento de la productividad

      En forma natural las maquinarias y equipos están expuestas a desgaste por el uso, lo que afecta la capacidad productiva y disminuye el ciclo de vida de las plantas industriales. Para sostener la productividad puede ser necesario invertir para mantener o prolongar la vida útil de los activos fijos productivos. A continuación presentamos algunas interrogantes de identificación.

      • ¿Existen equipos que necesitan mantenimiento mayor o reemplazo para mantener la capacidad operativa?
      • ¿Los costos de reparación y consumo incremental o pérdidas de energía superan lo correspondiente a un equipo nuevo?
      • ¿Se requerirá incrementar las reservas de materas primas para mantener la capacidad productiva?
      • ¿Se requerirá aumentar la capacidad para depositar residuos del proceso productivo (botaderos, relaveras, etc.), para mantener la capacidad productiva?


    4. Crecimiento o Expansión

      Corresponde a las inversiones necesarias para el incremento de los ingresos económicos de una empresa, sea a través del incremento de la capacidad productiva o por nuevos productos o servicios con mayor valor agregado. A continuación presentamos algunas interrogantes de identificación.

      • ¿Por el tamaño y condiciones de la expansión, se requerirá una nueva ubicación para un proyecto “greenfield”?
      • ¿Por el tamaño y condiciones de la expansión, se requerirá trabajar en la ubicación existente para un proyecto “brownfield”?
      • ¿Existen condiciones para una diversificación horizontal con nuevos productos o servicios?
      • ¿Existen condiciones para una diversificación productiva hacia atrás con las materias primas o insumos, para un proyecto “upstream”?
      • ¿Existen condiciones para una diversificación productiva hacia adelante, para un proyecto “downstream”?


    5. Modernizar

      Corresponde a inversiones necesarias para modificaciones sustanciales en los procesos productivos, introduciendo mejoras en los sistemas de medición, control, adquisición de datos y comunicaciones; lo que redunda en beneficios productivos. A continuación presentamos algunas interrogantes de identificación.

      • ¿Existen condiciones para instalar instrumentación que permita obtener datos más precisos que sean registrados?
      • ¿Se puede incrementar la automatización de la totalidad o parte de los procesos productivos?
      • ¿Existen ambientes de trabajo perjudiciales para los trabajadores que ameriten incorporar controles a distancia?
      • ¿Es posible incorporar Tecnología de Información al proceso productivo?


  8. Conclusiones y Recomendaciones

    Como lo hemos sostenido en este artículo la existencia de problemas o incomodidades operativas recurrentes, constituyen una oportunidad de progreso, teniendo como punto de partida la adecuada identificación y caracterización de estos problemas.

    Es saludable preparar listados de problemas y en su elaboración es fundamental la participación de todo el personal involucrado, incluyendo profesionales y técnicos de las áreas de operación, mantenimiento y gestión de proyectos.

    Adicional a la identificación de problemas recurrentes, cuyas soluciones pueden constituirse en proyectos, se cuenta con otras fuentes de identificación de oportunidades de mejoras, con todo lo cual es conveniente seleccionar las más convenientes para la organización y estructurar un portafolio de proyectos.

    Los proyectos del portafolio se pueden organizar por secciones o áreas de la planta y por prioridades. Asimismo, se pueden estructurar por el nivel de avance o maduración del proyecto: conceptual, prefactibilidad, factibilidad, ingeniería básica, ingeniería de detalle, construcción, etc. Al respecto, también se puede seguir las guías de clasificación AACE (Association for the Advancement of Cost Engineering) o FEL (Front End Loading).

    En resumen, los problemas recurrentes más allá de la monotonía que puede representar las intervenciones repetidas, pueden representar una buena oportunidad para enfocarse en una gestión planificada que permita progresar a las organizaciones.