CRITERIOS AMBIENTALES PARA LOS DISEÑOS DE INGENIERÍA
Las edificaciones mineras, industriales, comerciales y residenciales están asociadas a impactos potenciales directos e indirectos al medio ambiente. Durante su construcción, ocupación, renovación, reutilización, demolición y cierre, las edificaciones cambian la configuración de los suelos, emplean agua, energía, materias primas y auxiliares, generan residuos y emisiones a la atmósfera.
Las afectaciones potenciales al interior de las edificaciones son objeto de interés de los Instrumentos de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en cambio las afectaciones potenciales al medio físico y biológico al exterior de las edificaciones en el área de influencia, son objeto de interés de los Instrumentos de Gestión Ambiental y dentro de éstas a las medidas preventivas en la fase de estudios.
PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA FASE DE DISEÑO
Las medidas de prevención ambiental serán más efectivas en las fases iniciales del ciclo de vida del proyecto y el costo potencialmente evitado será mayor a las que se pueden generar en fases siguientes, tal como se muestra en el diagrama adjunto, en el que podemos destacar que si se añade el costo de las externalidades ambientales, la efectividad será mayor a través de diseños de ingeniería ambientalmente sostenibles.
REFERENCIAS INTERNACIONALES
A nivel internacional existen muchas referencias de agencias gubernamentales e internacionales que a través de varios años han generado importantes guías y normativas para buenas prácticas, que sirven de importantes referencias para el desarrollo de ingeniería ambientalmente sostenible. A continuación nos referimos a algunas de ellas:
- Referencia 1, EPA: La Agencia de Protección Ambiental (en inglés, Environmental Protection Agency; más conocida por las siglas EPA) es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente. Que ha desarrollado importante legislación, guías y modelos para la evaluación y protección asociada al aire, agua, suelos, especies en peligro de extinción y residuos peligrosos.
- Referencia 2, Green Building Standards And Certification Systems, de National Institute of Building Sciences de USA: que establece diversos procedimientos y guías para obtener diferentes niveles de certificación de “Edificaciones Verdes” y los beneficios económicos asociados.
- Referencia 3, LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que es la institución más importante y reconocida a nivel mundial para certificar las edificaciones ambientalmente sostenibles. Cuenta con guías para alcanzar relaciones costo/beneficio importantes, involucrando ahorros en consumo de agua, energía, tratamiento de aguas residuales, bajas emisiones, salud ocupacional e incremento de la productividad.
- Referencia 4, IFC (Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial): Que cuenta con guías detalladas sobre Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional relativo a emisiones al aire y calidad del aire ambiente, conservación de la energía, aguas residuales y calidad del agua ambiente, conservación del agua, manejo de materiales peligrosos, manejo de residuos, ruido y suelos contaminados.
PREVISIONES EN LA FASE DE INGENIERÍA
- Enfoque de eficiencia en los procesos, consiste en tomar en cuenta que hay una relación inversa entre eficiencia y contaminación ambiental. Es decir con instalaciones más eficientes en el empleo de materias primas, recursos y energía, hay reducción de residuos sólidos, líquidos y gaseosos y en consecuencia menos impacto ambiental. En esta línea van también los procesos de reutilización y reciclaje de residuos y los procesos energéticos de recuperación de calor, cogeneración, trigeneración, etc. En consecuencia, corresponderá efectuar evaluaciones de costo/beneficio para definir procesos eficientes.
- Priorización de medidas de mitigación, consiste en adoptar criterios de prevención ambiental a través del diseño, según sea razonablemente posible, considerando una jerarquía de medidas de acuerdo a su efectividad.
- Selección de sitios y trazos con criterio ambiental, consiste en definir emplazamientos y trazos de infraestructura lineal (tuberías, líneas de transmisión, carreteras, etc.), compatibilizando los requisitos técnicos con consideraciones ambientales para generar los menores impactos posibles.
- Externalidades ambientales, son la expresión económica de los impactos al medio ambiente generados en la fase de construcción, operación y cierre y no se determina por las herramientas de la economía de mercado. Una forma aproximada es la estimación de la “huella de carbono” (determinada a partir de las emisiones directas de gases e indirectas derivadas del consumo de agua, electricidad, insumos, etc.) y en consecuencia los diseños de ingeniería que contribuyan a reducirla, generan un beneficio ambiental.
- Plan de Manejo Ambiental, es un componente de primera importancia en los Instrumentos de Gestión Ambiental de los proyectos de inversión y en él deben estar comprendidos los diseños de ingeniería ambientalmente sostenibles y las consideraciones para la fase de construcción, operación y cierre.
CONSIDERACIONES PARA LA FASE DE CONSTRUCCIÓN
Estas aplican a los procesos constructivos asociados a los diseños de ingeniería y aunque son actividades temporales, según corresponda se deberá tener en cuenta previsiones para eliminar o minimizar impactos en los siguientes tópicos:
- Ruido y vibraciones
- Manejo de escorrentías
- Erosión de suelos
- Transporte de sedimentos
- Calidad del aire
- Accesos y movimiento de tierras (estabilidad física)
- Contaminación de suelos
- Residuos sólidos
- Aguas residuales
- Residuos peligrosos
En la actualidad ya existen tecnologías diversas que se pueden incorporar en los procesos constructivos, como el caso que se ilustra en la figura siguiente
Cañón de neblina para control de polvos (Fuente DUSTBOSS)
CONSIDERACIONES PARA LA FASE DE OPERACIÓN
Estas aplican a actividades permanentes durante la fase de operación y uso de las edificaciones e instalaciones incorporadas, por tanto los impactos potenciales ambientales devienen en relevantes. En consecuencia, según corresponda convendrá adoptar medidas de ingeniería para eliminar o sustituir actividades o incorporar controles técnicos para el control y mitigación de impactos ambientales en los siguientes tópicos
- Emisiones y calidad del aire ambiente
- Conservación de la energía
- Aguas residuales y calidad del agua ambiente
- Conservación del agua
- Manejo de materiales peligrosos
- Manejo de residuos
- Ruido
- Suelos contaminados
En la actualidad existen muchas tecnologías para lograr diseños de ingeniería ambientalmente sostenibles y que se vienen incorporando en diversos proyectos mineros e industriales en el Perú y el extranjero. A continuación mostramos algunos casos.
Domo para control de dispersión de material particulado (Fuente Cementos Pacasmayo)
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (Fuente CESEL)
CONSIDERACIONES PARA LA FASE DE CIERRE
La primera consideración que se debe tener en la fase de ingeniería, es que debe estar previsto el cierre ambiental de las instalaciones al final de la vida útil, evitando que se constituyan en pasivos ambientales. Se debe prever una estrategia de cierre progresivo o final, planeando en la medida de lo posible la restauración ambiental o la remediación permanente.
COMENTARIOS FINALES
Es responsabilidad de los propietarios de los proyectos de inversión, contar con Instrumentos de Gestión Ambiental adecuados y en relación a ello incorporar diseños de ingeniería ambientalmente sostenibles.
En la actualidad existe diversidad tecnológica para mitigar impactos ambientales en las fases de construcción, operación y cierre, lo que es evidenciado por varios casos de proyectos de inversión que se vienen ejecutando en el país. Por tal razón destinar más recursos para incorporar criterios ambientales en los diseños de ingeniería, tiene un importante retorno en beneficios no solo para las empresas sino también para el medio ambiente y la sociedad.