INGENIERÍA Y ESTIMACIÓN DE COSTOS
El esfuerzo de ingeniería en el desarrollo de un proyecto no es completo sino se incluye la estimación del monto de inversión, también conocido como CAPEX (Capital Expenditure). Lamentablemente en muchos equipos de ingeniería esta actividad se deja exclusivamente para el final del servicio, con poco tiempo y/o limitados recursos, resultando en estimaciones de costos poco confiables.
Es muy importante tener en cuenta los intereses de los contratantes de los servicios de ingeniería, que son los titulares de las inversiones, tanto públicas como privadas, para quienes representa un gran esfuerzo conseguir los recursos financieros, de allí la obligación de los equipos de ingeniería de efectuar buenas estimaciones y también optimizar los diseños con criterios económicos y técnicos.
A lo anterior se suma que, en sociedades con mucha fragilidad institucional, en las que lo escándalos de corrupción no cesan, la estimación y gestión de los costos de inversión de las obras, especialmente públicas, desalienta mayormente por temor a que muchos ingenieros se dediquen a estas importantes actividades.
En proyectos con alto contenido de obras multidisciplinarias, se requiere de ingenieros estimadores de experiencia y estudios básicos del lugar donde se ejecutará el proyecto en correspondencia a su nivel de maduración. Asimismo, se requiere de una “cultura de costos” en la totalidad de los ingenieros de gestión y de las diferentes disciplinas involucrados en los proyectos.
Nuestra visión de lo que ocurre actualmente en el Perú, es que en caso de proyectos de iniciativa privada se entiende mejor la relación de las estimaciones del CAPEX con el nivel de desarrollo del proyecto y que este valor se ajusta en el tiempo. En cambio, en proyectos del sector público, posiblemente influenciados por los escándalos de corrupción, se manejan conceptos errados que en grado extremo consideran que los valores de CAPEX estimados en fases preliminares de un proyecto de inversión no deben cambiar hasta el final de su ejecución y en consecuencia los cambios y ajustes en los presupuestos son considerados como actos de corrupción.
INCERTIDUMBRES Y ESTIMACIONES SEGÚN LA FASE DEL ESTUDIO
En el desarrollo de un proyecto se presentan muchas incertidumbres, las que son mayores en las fases iniciales de los estudios y van disminuyendo hasta la fase de construcción. Por tanto, las estimaciones del CAPEX van a depender del nivel de desarrollo del proyecto.
El CAPEX real y exacto de un proyecto específico solo se puede conocer cuando las obras se han concluido, realizado las pruebas y la puesta en marcha. Por consiguiente, las estimaciones realizadas en fases tempranas e intermedias de un proyecto de inversión necesariamente son aproximaciones.
Las estimaciones de costo en los proyectos son el objeto de atención de algunas entidades internacionales, una de las más prestigiosas es la AACE (Association for the Advancement of Cost Engineering), que ha sistematizado numerosos casos de estimaciones de costos de proyectos multidisciplinarios a nivel internacional y los ha clasificado en Clases, en función al nivel de maduración del proyecto. Clase 5 (estudio conceptual), Clase 4 (estudio de factibilidad), Clase 3 (ingeniería básica), Clase 2 (ingeniería básica extendida) y Clase 1 (ingeniería de detalle y construcción).
En la figura adjunta se muestra como varían los márgenes de aproximación de las estimaciones de CAPEX, de acuerdo al nivel de maduración del proyecto, según estimaciones de AACE a moneda constante.
En la figura mostrada, que hemos elaborado a partir de las referencias internacionales de AACE, se puede comparar el límite superior de la estimación en fases finales de ejecución del proyecto (Clase 1), en que el valor puede alcanzar 115% del CAPEX final ideal, respecto al límite inferior de la estimación en una fase muy temprana del proyecto (Clase 5), en que el valor puede alcanzar 50% del CAPEX final ideal. Se puede apreciar que respecto a una estimación muy temprana el valor final puede ser más del doble. Si lo aplicamos al caso de una fase temprana de un proyecto en el que forzadamente y sin análisis de riesgos se “vendió” la rentabilidad de un proyecto presentando un CAPEX en el umbral más bajo, esta variación se verá como un escándalo.
En cambio, si desde las fases tempranas de un proyecto de inversión se tiene pleno convencimiento que el CAPEX no puede representar un valor fijo, sino que se esperan variaciones conforme las incertidumbres se vayan aclarando, entonces se podrá tomar mejores decisiones para la gestión de los proyectos.
RIESGOS Y CONTINGENCIAS
Los riesgos de un proyecto de inversión están constituidos por las condiciones que pueden dar lugar a una variación en los resultados del flujo de caja del proyecto, debido a que pueden afectar los montos de inversión, los ingresos y costos de operación y por tanto las necesidades de financiamiento. Los riesgos se pueden presentar durante el período de construcción y durante el período de explotación.
Los riesgos en el período de construcción corresponden normalmente a tres aspectos: características técnicas (tecnologías a ser empleadas, detalle de los costos de ejecución, detalle de la programación de actividades), aptitud de los actores (experiencia de los contratistas y subcontratistas, calificación financiera de éstos, interface entre proveedores y contratistas) y factores exógenos (fenómenos naturales, escalamiento de precios, variación de tasas de interés, devaluación, conflictividad social e inestabilidad jurídica y política).
La gestión de riesgos en los proyectos de inversión comprende, de una parte: previsiones de mayores montos para cubrir las incertidumbres asociadas a los riesgos, así como diferentes tipos de medidas para controlar los márgenes de costos durante la ejecución, incluyendo de ser posible el traslado de parte de los riesgos del propietario a alguno de los otros actores.
Las previsiones de márgenes de mayores costos en el CAPEX se denominan contingencias y dependerán de la fase de desarrollo el proyecto en que se realice la estimación y el nivel de incertidumbre que se tenga.
En tanto a los equipos de ingeniería le corresponde efectuar las estimaciones de costos de construcción, según el nivel de desarrollo del proyecto, igualmente les corresponderá estimar las contingencias, para lo cual, según la experiencia de los ingenieros en obras, condiciones y actores similares a los esperados en el proyecto, se definirán medidas previsoras y/o precautorias. Cabe precisar que las medidas previsoras corresponden a situaciones con alta probabilidad de ocurrencia y las medidas precautorias a situaciones con dudas sobre su ocurrencia. Por tanto, deberá aplicarse el criterio profesional de los equipos de ingeniería, que se debe respetar en tanto les corresponde una gran responsabilidad legal sobre las obras diseñadas.
OPTIMIZACIÓN DE COSTOS
La optimización de costos no se puede hacer al final del desarrollo de la ingeniería de un proyecto, ni tampoco al final de cada fase de desarrollo del proyecto, sino que las acciones correspondientes se deben realizar en forma continua en cada fase del estudio de ingeniería.
Lo recomendable es efectuar en cada fase un análisis de alternativas incluyendo las estimaciones de costos, en tanto siempre se pueden encontrar muchas soluciones o variantes para resolver un problema.
En las fases tempranas de los estudios de ingeniería a nivel conceptual es típico efectuar los estudios “trade off”, que representa normalmente una comparación entre diferentes opciones evaluando aspectos técnicos, aspectos económicos (CAPEX y OPEX), ambientales y sociales. Normalmente se concluye en un indicio de viabilidad o no del proyecto.
En los estudios de factibilidad, con mayores recursos dedicados a los estudios básicos del terreno, a las condiciones del mercado y a los aspectos técnicos, corresponde profundizar los estudios de alternativas con mayor precisión en la estimación de CAPEX y OPEX y a la evaluación de los riesgos esperados. Normalmente se concluye en la factibilidad o no de un proyecto, la oportunidad de realización, tamaño, ubicación, tecnologías apropiadas y programa de inversiones.
En las fases de desarrollo de ingeniería: básica, básica extendida, detalle, también se deben estudiar alternativas de diseño que permitan optimizar los costos de construcción. En la actualidad se disponen de muchas herramientas CAE de ingeniería asistida por computadora, que permiten modelar y simular diferentes arreglos y configuraciones e hipótesis de operación que pueden permitir llegar a soluciones satisfactorias en términos de costos sin sacrificio de la seguridad.
En esto último debemos reconocer que en los contratos de servicios de ingeniería normalmente los contratantes son exigentes en los plazos y esto de alguna manera limita la dedicación a la importante tarea de optimizar costos. Al respecto, es conveniente una toma de conciencia de los ingenieros y gestores de las empresas y entidades contratantes, que es mucho más ventajoso para los fines de un proyecto conceder más tiempo y recursos a los equipos de ingeniería contratados para conseguir costos optimizados.
CAPEX FINAL Y SOBRECOSTOS
Sobrecostos son aquellos costos reales que exceden a los costos previstos, esto en el caso de obras públicas es mayormente calificado como algo impropio, irregular y asociado a actos de corrupción.
Como lo hemos descrito líneas arriba es imposible conservar inalterable los costos de inversión estimados en las fases tempranas de un proyecto hasta el final de la realización física y conclusión de las obras involucradas. Por tanto, resulta impropio atribuir el término sobrecosto a la diferencia entre los costos finales reales de una obra concluida con la estimación efectuada en la fase de pre inversión de un proyecto o inicio de la ingeniería del proyecto (clase 5, 4, 3 ó 2 según AACE).
Más apropiado sería atribuir el término sobrecosto a la comparación que debe hacerse respecto al CAPEX estimado en la fase final, es decir cuando se ha desarrollado la ingeniería de detalle para entrar en la fase de construcción (clase 1 según AACE).
Lo explicado está al margen de las prácticas corruptas en ciertas obras públicas que han dado lugar a gastos no justificados y que deben ser investigadas y sancionadas.
SUPERAR MALAS PRÁCTICAS
Es posible que, en proyectos de inversión pública, con alta sensibilidad política y social, agravada por los problemas de corrupción que impactan a toda la sociedad, se incurra por desconocimiento en confundir el concepto de sobrecostos. Sin embargo, podemos añadir algunas otras malas prácticas que ocurren en nuestro medio y que deben ser superadas.
En primer lugar, debemos resaltar la falta de cuadros técnicos suficientes en la disciplina de estimación de costos. Por lo general la mayor parte de los cuadros profesionales se orientan al campo del desarrollo técnico en las diferentes especialidades descuidando el peso del manejo apropiado de los costos, muy importante para optimizar las decisiones de ingeniería.
Igualmente, falta una cultura de costos en buena parte de los ingenieros y gestores involucrados en el desarrollo de proyectos y muy poca dedicación a las actividades de optimización de costos.
Otro aspecto importante es la tendencia a subestimar costos en las fases tempranas de los proyectos, tanto del CAPEX como del OPEX (Operational Expenditure), con lo que se logra de forma artificial mostrar cifras que sustentan la viabilidad de los proyectos, engañando y defraudando a los titulares de las inversiones
También podemos señalar la asignación de recursos, plazos y presupuestos muy bajos para realizar estudios de ingeniería, en particular las investigaciones básicas del terreno, con lo que se afecta la calidad de las estimaciones de los costos necesarios para ejecutar las obras.
Es muy importante superar estas malas prácticas para poder lograr proyectos de inversión sólidos tanto de naturaleza privada como pública y que el país necesita para su desarrollo.