PREVENCIÓN DE SEGURIDAD EN LOS DISEÑOS DE INGENIERÍA
Cada vez se toma más conciencia de la importancia de las políticas y acciones preventivas para cuidar de la seguridad y salud ocupacional en el trabajo y la responsabilidad de las empresas involucradas. Solamente la pérdida de una vida humana no tiene precio, de allí el especial cuidado que particularmente se toma en la fase de construcción de un proyecto de inversión, así como en la posterior fase de operación.
No obstante, a pesar de existir en el Perú un importante marco legal e institucional, estamos todavía lejos de las prácticas saludables que se siguen en otros países, tales como como los criterios de Prevención a través del Diseño (Prevention through design PtD) que se sigue en Norteamérica o de Seguridad con el Diseño (Safety by Design) que se sigue en Europa y Oceanía.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN LA FASE DE DISEÑO
Radica que en las fases iniciales del ciclo de vida de un proyecto de inversión se puede influir con mayor impacto y menores costos relativos para evitar anticipadamente daños por riesgos no controlados por peligros en los lugares de trabajo. Por el contrario en las fases avanzadas del ciclo de vida, los costos de medidas reactivas y de corrección ante daños consumados son relativamente mayores y su impacto es menor.
Esto se aprecia en el siguiente gráfico, basado en el diagrama original de Szymberski, R. (1997).
ESTADO SITUACIONAL EN PERÚ
En el Perú contamos con la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo (Ley 29783) de 2011, que tiene como principios importantes: PRINCIPIO DE PREVENCIÖN y PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD. El primero referido a las medidas que debe adoptar el empleador para garantizar la protección de la vida, salud y bienestar de los trabajadores y el segundo referido a la obligación del empleador de asumir las implicancias económicas y legales a consecuencia de algún accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones.
En el artículo 19 de la Ley se destaca la participación de los trabajadores en la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) y en el artículo 21 el establecimiento de medidas preventivas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el siguiente orden de prioridad: Eliminación de peligros y riesgos/ Aislamiento de peligros y riesgos/ Minimizar peligros y riesgos con medidas administrativas/ Sustitución progresiva de procedimientos y sustancias peligrosas/ Facilitar equipos de protección personal (EPP) adecuados.
Esta Ley se despliega en normas sectoriales específicas, tales como los Reglamentos de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, en Hidrocarburos, en Electricidad, etc., todos basados en el principio de adoptar medidas preventivas.
Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, muestran como en cada mes de 2019, la cantidad de notificaciones de accidentes de trabajo se ha duplicado respecto al mismo mes del año 2018, lo que indica clamorosamente que las medidas preventivas no están funcionando. Y es fácil constatar que respecto a las medidas preventivas establecidas con orden de prioridad en el artículo 21 de la Ley, solo se están aplicando desde las medidas administrativas hacia abajo y el cuidado de varios empleadores mayormente se dirige a la demostración de cumplimiento de estas medidas parciales para salvar responsabilidades.
PRINCIPIOS DE CRITERIOS DE DISEÑO CON PREVENCIÓN DE SEGURIDAD
En los países que se aplican criterios de prevención de seguridad y salud ocupacional a través del diseño, se parte de algunos principios generales:
- Principio 1: Gente con capacidad de control, de donde un diseño seguro es parte de las responsabilidades del diseñador y de quienes tienen responsabilidad en su aprobación.
- Principio 2: Enfoque de ciclo de vida del proyecto, en tanto el diseño seguro se aplica en cada fase e involucra eliminar o minimizar riesgos tan temprano como sea posible en el ciclo de vida.
- Principio 3: Manejo sistemático de los riesgos, a través de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y procesos de control y monitoreo de riesgos, se puede lograr un diseño seguro.
- Principio 4: Conocimientos y capacidad, significa que las personas involucradas en el diseño y las decisiones, deben demostrar preparación en identificación de peligros y evaluación de riesgos, principios de diseño seguro, interfaces humanas con la tecnología, manejo de riesgos, etc.
- Principio 5: Buena documentación y comunicación, significa que un diseño seguro se basa en una adecuada comunicación y transferencia de información efectiva entre todos los actores involucrados en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto.
PROCEDIMIENTOS GENERALES
En algunos países que siguen prácticas de prevención de seguridad a través del diseño se han sistematizado algunos procedimientos, tales como se describe a continuación (Referencia: Instructivo de la agencia Water Corporation de Australia):
I. Iniciación del diseño seguro, consiste en abrir un Registro de Peligros y Riesgos, con un listado de identificación preliminar que será usado como referencia en el diseño.
II. Identificación de peligros, comprende una identificación inicial lo más minuciosa posible en base a estudios del lugar y las características de los procesos involucrados. Asimismo, la identificación de peligros a través del proceso de diseño, empleando talleres HAZOP, de constructibilidad, operatividad y mantenibilidad, evaluación de materiales peligrosos, etc.
III. Evaluación de riesgos, comprende la evaluación de riesgos asociados a los diferentes peligros identificados, en el que debe participar personal de operación y mantenimiento de las futuras instalaciones.
IV. Mitigación de peligros a través del diseño, la que debe realizarse considerando una jerarquía de medidas de acuerdo a su efectividad.
V. Reportes, al final se presentará un Informe de diseño seguro, en el que se indicará las medidas de mitigación razonablemente adoptadas y la explicación porque no se han adoptado otras y los riesgos remanentes. Se incluirán planos con recomendaciones específicas. Este informe debe ser suscrito por el líder de los diseños.
VI. Presentación de diseño seguro, previo al inicio de la construcción el diseñador efectuará una presentación, con las medidas de mitigación adoptadas, los riesgos remanentes y las recomendaciones de gestión en la fase de construcción.
VII. Manejo de cambios, Cualquier cambio que se considere en el proceso constructivo y que involucre componentes sensibles en la matriz IPER deberá comunicarse al responsable de los diseños.
VIII. Cierre y transferencia, En la etapa de cierre del proyecto y entrega de activos al propietario, el Gerente de Proyecto transferirá los riesgos residuales, a través de un Reporte de Transferencia específico, para la gestión futura a cargo del propietario.
QUE HACER
En el Perú contamos con normativas específicas para diseños sismo resistente, sistemas contra incendio, riesgos eléctricos, etc. sin embargo, faltan medidas integradoras en materia de prevención a través de los diseños de ingeniería.
En lo inmediato y de forma voluntaria tanto las empresas de ingeniería y los propietarios de los proyectos deberían incluir como entregables válidos e importantes a Informes de diseño seguro en cada fase de los estudios y diseños.
En lo mediato se debería trabajar en la reglamentación para incluir en los diferentes sectores económicos la obligación de contar con Informes de diseño seguro.